POLITICA

jueves, 20 de agosto de 2009

DESDE EL JARDIN



Desde el jardín de la Casa Rosada Cleto Cobos pasó plácida y desapercibidamente los primeros 188 días de su mandato. Las cuestiones de Estado pasaban fugazmente por sus alrededores ante su curiosa y asombrosa mirada de niño deslumbrado por un mundo novedoso, casi de fábula. Dicen que sus ojos se agrandaban y destellaban cuando alguna figura importante pasaba por la casa. Muchas veces le habían advertido que era el vicepresidente, y como tal, quedaba mal andar pidiendo autógrafos. Esto más de una vez lo contuvo de hacerlo. Dicen también que sus horas de ocio, que eran casi todas, las pasaba admirando las flores del pequeño jardín de la casa, con la ilusión de alguna vez ser invitado a Olivos. Le habían contado que allí el jardín era 300 veces más grande que este, y que la variedad de plantas y flores quintuplicaba las de la casa.
Los años en que la dictadura arrasaba el país con secuestros, torturas y muertes Cleto era muchachito. Esos feroces años marcaron definitivamente su vida, especialmente 1979, año en que Peter Sellers descollaba en “Desde el Jardín”. Un humilde e introvertido jardinero que pasó a ser la figura más importante de los EE.UU. luego de que escuetas frases suyas, como “mientras las raíces no estén muy lastimadas todo estará bien en el jardín” fueran tomadas como inteligentes metáforas proféticas. Desde entonces Cleto soñó con parecerse a Peter Sellers, de trascender la mediocridad de una vida en las sombras y que las multitudes hablen de el, le pidan autógrafos, lo ovacionen a su paso, que el periodismo se pelee por una nota suya. No tuvo suerte en su primer intento, cuando después de una deserción orgánica a su querido partido Radical, lo echaran sin piedad del mismo. Pero la vida le dio una segunda oportunidad, aunque siempre acorazado en su claustrofóbico ignotismo, un día Cleto avanzó a paso firme hacia donde se lo esperaba en medio de aplausos para jurar como Vicepresidente de la Nación Argentina. En ese momento la figura de Peter Sellers volvió a revolotear por su mente, sin salir del ostracismo Julio Cesar Cleto Cobos era el vicepresidente de los argentinos.
Seis meses fueron tiempo suficiente para que el anochecer de un día agitado cambiara su vida. La televisión en cadena enfocaba su rostro sudoroso por los nervios del momento, su hasta entonces desconocida voz era reclamada por toda la sociedad, sus palabras eran esperadas como la tierra espera la lluvia después de meses de aridez. Desde una banca alguien le espetó: “si lo va a hacer hágalo ahora, no espere más”. Por fin “Cleto Sellers” dijo la frase más corta y célebre de su vida: “mi voto, mi voto no es positivo”.
Sueño cumplido. El partido que hacia pocos meses lo había expulsado de sus filas por traidor, no solo le suplicó que regrese, sino que le imploró que sea su candidato para las próximas elecciones. Todos los programas televisivos reclamaban su presencia, ilusionados con marcar picos de rating nunca alcanzados hasta el momento. El obelisco se pobló de admiradores suyos que coreaban su nombre como en el ’86 lo hicieron con Maradoooooooo. Se fue en su coche a su Mendoza natal viendo como a los costados del camino multitudes se abalanzaban para contentarse aunque sea con una mirada suya. Mujeres con niños en brazos saludaban su paso esperanzadas en una bendición suya.
Cleto Cobos es Peter Sellers. El hambre, la desocupación, la pobreza siguen cabalgando sobre las verdes pampas del país de la riqueza. El ejemplo Cleto cundió en casi todo el espectro político, diez minutos de Show Match superan cualquier propuesta para cambiar la inequidad crónica de la que parece estamos destinados a padecer los argentinos. Ni es Cobos ni es de ahora, hace ya tiempo que la política argentina sufre de síndrome de pobreza aguda, un mal que parece se instaló entre nosotros, hasta tal punto que está mutando en cultura. Como el mate, como el asado, como el vino tinto…..como la pobreza.

7 comentarios:

  1. Había estado pensando lo mismo y buscaba en mi biblioteca el libro que por supuesto no encontré. Es cierto Cobos es el jardinero de la peli, pero espero que - a diferencia de Sellers- se hunda en las más profundas aguas y lo más rápido posible.

    ResponderEliminar
  2. Esta nota integra las Páginas relacionadas de Cobos; Julio Cesar Cleto <=Clic

    En caso de no estar de acuerdo, favor de comunicarlo.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico, la comparacion no podia ser mas pertinente.

    A mi me recuerda a DELARUA, mas que nada por como cierta parte de la sociedad transformo a estos dos tranfugas mediocres en heroes civiles y deposito en sus manos su destino.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Cobos no existe.

    Argentina sólo se puede gobernar desde los resortes mafiosos del peronismo.

    Jefe,
    Yo no recuerdo que la dictadura militar haya arrasado el país, yo vivia tranquilamente por esas épocas.

    La dictadura actual lo está arrasando.

    ResponderEliminar
  5. Bien sr. anónimo, son opiniones......la acepto como tal.

    ResponderEliminar