POLITICA

domingo, 28 de junio de 2009

¿QUE FESTEJOS?

“Y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el Señor Cura a sus misas. Se despertó el bien y el mal, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal y el avaro a las divisas. Se acabó, el sol nos dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual. Vamos bajando la cuesta que, arriba, en mi calle, se acabó la fiesta...”

“Se acabó la fiesta”. El pobre volverá a su pobreza y el rico a su riqueza, con la satisfacción del deber cumplido. Por suerte 27 años de democracia ininterrumpida consolidan la república. Costó recuperarla y no debemos perderla, eso está más que claro. Pero también está más que claro que debemos mejorarla. Terminado el acto electoral se recontarán los votos, se determinará cuantos legisladores asumen por fuerza política, se especulará como queda parado cada uno para el 2011, renunciarán los candidatos testimoniales, pero mientras tanto la llamada fiebre porcina seguirá cobrando vidas. Y aquí es donde la democracia pone en juego a sus gobernantes. El festejo de los vencedores deberá ser mesurado, discreto, por respeto a la situación que se está atravesando y que se quiso disimular hasta último momento. La ministra Ocaña no tendrá otra alternativa que darse por vencida ante la máquinaria K y renunciar a un ministerio en el que nunca se vio cómoda ejerciéndolo dados los condicionamientos y la presiones. El ejecutivo debe entonces designar un nuevo ministro de salud con condiciones especiales, debe ser un profesional probo y con la suficiente autodeterminación para ejercer el cargo según las particulares circunstancias y sin el mas mínimo condicionamiento. Lo que no se hizo antes por necedad debe hacerse ahora por necesidad, a saber: reconocer que somos el país más afectado del mundo por la gripe porcina, adelantar las vacaciones de invierno en todos los establecimientos del país, cerrar lugares de reunión masiva como discotecas, shopings, estadios deportivos y si tienen ganas, pedir disculpas por no haber retornado el acto eleccionario que debió llevarse a cabo en octubre para adelantarlo cuatro meses en plena temporada de frío y de contagio.
Esto es lo urgente, esto es lo que la dirigencia política debe comprender, porque sino, si entran en los mismos contubernios de siempre e instalan la campaña del 2011 mañana mismo quiere decir que no entendieron nada, que la democracia les queda grande, que no son dignos representantes de quienes confiaron en ellos, entonces será hora del escarmiento, del escarmiento democrático, el único válido, que solo será posible con una amplia participación desde todos los sectores sociales, reclamando democracia interna en cada lugar donde no la haya (casi en todos).
Por un día nos hemos olvidado que cada uno es cada cual. Mañana será otro día, bajemos la cuesta y volvamos cada uno a su correspondiente compromiso. No es momento de festejar.

6 comentarios:

  1. "El pobre volverá a su pobreza y el rico a su riqueza..."
    con eso esta todo dicho, alcanza y sobra.
    Nos sobra este sistema, nos sobrepasa, tenemos demasiado de lo que no queremos. Y como mencione en un post en mi blog (no tan contudente y virtuosamente como en este) debemos mejorar esto que tenemos y convertirlo en una verdadera democracia. Sin importar quien gane.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Danilo, estoy de acuerdo que hay que mejorar esto, somos muchos los potenciales militantes independientes (por lo menos yo) que estarian comprometiendose de inmediato para mejorar esto, solo que seguramente con mayores precauciones, muchos de nosotros ya pagamos el costo de la inocencia militante.

    ResponderEliminar
  3. Estimado .Disiento con su apreciacion del tema de que las elecciones no se debieron haber adelantado por la Peste Chancha ,cuando se tomo esa desicion que estimo logica dentro de ese momento de la gripe A no se tenian noticias todavia o al menos no se podia inferir su desarrollo,Ocaña lo que demostro en esta instancia que no esta a la altura de la responsabilidad que implica manejar una situacion como esta.Eventualmente puedes ser una adminstradora de recursos eficaz y honesta ,pero en la Argentina falta un sanitarista de fuste qu elabore un plan nacional de salud y reparar el desastre producido en el area por el menemismo y la dictadura.
    Las elecciones se perdieron por muchas causas, una y que excede esta mera opinion es el avance del " no discurso " de la "no politica" y la falta de una especie de "conciencia colectiva " o proyecto comun en que la juventud como parte mas activa de la sociedad se vea reflejada.Es asi que aparecen los Berlusca criollos, los De Narvaez,Macri y demas .
    Creo que es en la politica donde se va a dar el reflejo de la puja distributiva.
    Si el gobierno y el movimiento popular propone y actua en defensa de los mas vulnerables, tengo confianza en que se mantenga adelante los pasos dados,aunque cueste mucho.pero mucho.
    Saludos Cordiles

    ResponderEliminar
  4. Fernando, de devuelvo el saludo y te agradezco la molestia de enviarme du disenso. La verdad no veo este disenso, cuando hablo de las elecciones digo que como medida preventiva se podrian haber llevado nuevamente a la fecha original, es decir a octubre, esto cuando ya pandemia estaba en franco avance por estos lugares. Salvo esta sutileza podemos decir que coincido con tu apreciación siguiente. Está bueno lo de los berlusconi, es cierto, espero que no le aparezcan émulos.
    En fin, sin duda gano la derecha, como en tantas partes de Europa, debemos observar atentamente esta tendencia y como dije en mi artículo participar en todos los ámbitos posibles, exigiendo democracia interna, porque fijate estimado Fernando que estas elecciones tubieron la particularidad que sus candidatos no pasaron ningun acto electoral interno, o sea, se eligieron ellos mismos, o en el mejor de los casos fueron elegidos a dedo.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto. Se acabo la joda... para muchos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡A laburar se ha dicho! Solo espero que el tiempo que queda hasta que asuman los nuevos elegidos, no sea tomado como un recreo por los actuales. Si con el voto se pudo modificar el Congreso, se puede salir de la anunciocracia.

    Saludos!

    ResponderEliminar