POLITICA

jueves, 30 de julio de 2009

SOBERBIO ENCUENTRO (Cosecharás tu siembra)


Quizás la soberbia sea una patología nacional de los argentinos. En el país del “roba pero hace” la soberbia y la ostentación cuentan con la aprobación de mucha gente de acotado horizonte. En este marco algunas representaciones políticas y sociales carecen de genuinidad. La ética es un valor en franca decadencia que no cotiza en casi ningún mercado.
El 28 de junio el gobierno pagó un duro precio al exceso de soberbia, en realidad lo empezó a pagar con el voto no positivo de Cobos que encumbró a la dirigencia rural y la convirtió en humildes víctimas del maltrato oficial. El fracaso de la 125 provocó algarabía y lágrimas en muchos argentinos que hasta enarbolaron banderitas con la consigna “todos somos el campo”. Curiosa manera de mimetizarse a favor de un sector que desde siempre amasó las más grandes fortunas a costas de campesinos ultra explotados y semi analfabetos. No todos somos el campo, el campo sigue estando en manos de millonarios terratenientes que de generación en generación han venido participando en cada movimiento desestabilizador de gobiernos que alteraron sus intereses. Es cierto que también hay pequeños y medianos productores, que no son terratenientes ni mucho menos, pero a la hora de encolumnarse lo hacen con espíritu corporativo, sabiendo que la inercia a la larga siempre los beneficiará. En esta puja, chacareros, peones rurales, peones golondrinas, bien, gracias.
Después del 28 de junio la humildad de esas víctimas comenzó a mutar en soberbia. Hoy se pasean por la rural, firman autógrafos, dan notas, veneran al abuelito de Martinez de Hoz, convocan a conferencias de prensa en las que exultantes de soberbia y próximos a la reunión con el gobierno se burlan de éste.
Por su lado el gobierno cosecha su siembra, atomizado y errático procura elaborar nuevas estrategias que lo reposicionen en la ruta 2011. Mañana se verán las caras, pero si priva la soberbia volveremos a fojas cero. Ya los K pagaron su precio a la canchereada, deberían haber aprendido la lección. Los ruralistas por su parte tendrían que bajar algunos decibeles y comenzar un diálogo sin pase de facturas, un diálogo que apunte a una conveniente negociación sin ganadores ni perdedores en el que ambas partes deberán resignar algo, que desde luego será el congreso, el nuevo congreso de diciembre el que tendrá que convalidar lo acordado.
¡Ojo!, se va a hablar de guita y todos sabemos cuál es la ley del rico: “Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero”.

11 comentarios:

  1. La Mesa de desenlace es el equivalente a las juntas de comandantes que ejercian presión a los gobiernos constitucionales.
    Las expresiones de Biolcatti,Llambias y el
    "progresista BuSSi" son equivalentes a la larga serie de planteos y exigencias efectuados al poder civil desde que tengo memoria.
    No se trata aca acerca si el gobierno cometio o no errores,se trata de la democracia,asi de simple.La Sociedad Rural ,vieja enemiga de cualquiera que no marque el paso a sus ordenes es quien da la tonica.
    Baste recordar a quien denostaron,a Illia en su momento,a Peron los 50,a Alfonsin,y ahora al
    gobierno de los Kirchner.
    La oposicion va detràs de ella sin memoria ni dignidad

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con vos.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, la soberbia es una de las patologías latinoamericanas; pero entre elegir a quien “roba pero hace” o quien "va a robarme sin repartir nada",... me quedo con el primero.

    Y en el resto, refuto (con R).

    El gobierno pagó la IDIOTEZ de no difundir ni acercarse -EN SERIO- a los ciudadanos.
    En la época de Alfonsín (de buena fuente), CUALQUIERA pedía hablar con el presidente y era atendido... ¡incluso por el Raul Ricardo...! (conste en actas).
    Sin ser "radicha", pero sí con la soberbia de los pocos años, fui con una queja y de pronto me encontré en su despacho.
    (Todavía lo pienso y se me frunce el tujes).

    Bien la cita de Serrat: “Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero”. Eso loaplica la SRA (no es abreviatura de Señora) sino lo que Página resume acá. <=Clic

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Que buen comentario Fernando, tan bueno como los que habitualmente leo en tu blog, demás está decir que estoy absolutamente de acuerdo con tu análisis. La falta de memoria y de dignidad de gran parte del arco opositor creo que es el peor mal que nos aqueja, ya que nos coloca en un lugar de indefensión absoluta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Como estás Luis, efectivamente es como vos decis, una cosa no quita la otra, el gobierno no se acercó de manera simple y llana a los oidos del pueblo, a eso yo le llamo soberbia. Respecto a Alfonsín, tampoco yo soy "radicheta", esto no quita ni agrega nada para ser objetivo, creo que para juzgar no tanto su gobierno sino su persona deberiamos ubicarnos en el contexto de tiempo y situación en el que llevó a cabo su gestión. Se le debe mucho a Alfonsín, a su persona más que a su partido. Seguramente la historia lo ubique en el lugar que creo que merece.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que hay...!
    Y no va a cambiar

    Lo tomas o lo dejas

    ResponderEliminar
  7. Che Wall-E, será así?... que bajón!!! es como decir te envenenas o te mueres. Yo digo que debe haber opciones. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Nito

    Coincido con vos en el análisis de la soberbia compartida entre esa gente y que padecemos todos.

    Más lamento como se empobrecen los diálogos no solo entre nuestros representantes, sino entre nosotros mismos. Pasa en las conversaciones y debates cotidianos entre cualqueira de nosotros en donde más que escucharnos las ideas, somos de tildarnos rápidamente como "fachos", "zurdos", "progres", "conservadores" y demás estupideces que denotan una triste sordera.

    Buen blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No sabés Mario como comparto y lamento compartir tu diagnóstico en cuanto a la dificultad de comunicación entre nosotros. Es cierto lo que decis que el que piensa distinto enseguida pasa a ser todo lo que vos describís. Hubo un tiempo, quizás 20 o 25 años atras también yo era uno de esos. A medida que uno va cumpliendo años va ganando en equilibrio. Hoy procuro mantener la independencia, la equidistancia y la humildad para pensar las cosas desde un punto de vista neutral, con la seguridad que la pluraridad de opiniones promediadas nos aproximan a la verdad, que desde luego nunca será absoluta. Gracias por molestarte en escribir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el post. Son dos actores de mucho peso y con mucho por perder, sobre todo el gobierno. Ojalá no monopolicen la realidad del país.

    un beso

    ResponderEliminar