POLITICA

domingo, 3 de mayo de 2009

CRECER PARA ADENTRO

Me pareció que “crecer para adentro” era un buen título. Cuando se crece para adentro mas temprano que tarde se explota para afuera. Si tomamos al azar a cualquiera de los chicos que cometieron un crimen y analizamos de manera secuencial su vida, nos encontraremos seguramente con algunas o todas de las siguientes carencias:

Falta de salud - falta de educación - mala alimentación - carencia de amor - hacinamiento familiar - ausencia de padres - maltrato familiar - delincuencia en el hogar - indigencia familiar - drogas y alcoholismo en el hogar - acceso a armas de fuego ....y muchos etceteras.

Semejante entorno condiciona la conducta de cualquier persona. Para analizar los casos de violencia juvenil debemos hacerlo en perspectiva, no cayendo en el bastante habitual error de comparar su escala de valores con la nuestra, si así lo hiciéramos caeriamos rápidamente en un diagnóstico equivocado. La diferencia entre morir y vivir es muy sutil para estos niños. Matar no altera su vida cotidiana. Ir presos es una contingencia más por la que saben que van a atravesar, es cuestión de tiempo. Y la droga. Y el alcohol...forman parte de su alimento cotidiano, son las "proteinas" que los ayuda a vivir, o a morir, o a matar.

No quiero exculpar sus conductas, quiero encontrarle una razón. Observen la foto, es una de miles de un lugar cualquiera de un día cualquiera de sus vidas. Estos niños tienen como única y exclusiva finalidad la supervivencia. Igual que los animales, en realidad son levemente diferentes a ellos ya que la precariedad de raciocinio los acerca demasiado. Saben que habitan una selva hostíl, que nadie les dió ni les va a dar nada, que no tienen futuro, ni lo tendrán nunca, que la ley de la selva es la que todos conocemos, el animal grande se come al chico y en esta selva tienen claro que están expuestos a ser devorados, de hecho lo son cada día.

La fábrica de delincuentes sigue en pleno funcionamiento y con grandes perspectivas de aumentar su producción, es necesario desmantelar esta fábrica ya que el "mercado" está cada vez mas saturado. Las herramientas para hacerlo las tiene el actual Estado, como la tuvo el Estado anterior y la tiene el futuro Estado, administrado por el gobierno que sea. Si se empieza ahora con el desmantelamiento es posible que en dos o tres generaciones comencemos a ver resultados. De lo contrario auguro un futuro complicado y llendo un poco mas allá en las predicciones, para beneplácito de muchos, la mano dura va a ser inevitable. Tan inevitable como injusta.

1 comentario:

  1. Hola qué tal. no hay mucho que agregar. Coincidimos y creo que mucha gente también. Habría que decir que la paciencia y el humor social, de cualquier orígen socioeconómico tiene sus cambios y sus vaivenes, Fijate cuánto apoyo está teniendo DeNarvéz en el conurbano con su discurso del órden, porque los pobres también sufren la delincuencia.

    A un gobierno que después de 6 años sigue haciendo diagnósticos no le podemos tener paciencia nosotros ni tampoco la gente que confió en lo que se decía pero que no ve resultados.

    En la agrupación a la que pertenezco no sólo hay militantes políticos sino militantes sociales, la mayoría son las dos cosas a la vez, y ya lo eran antes de entrar en política y lo seguirán siendo aunque nuestros partidos desaparezcan. Pero también somos concientes que sin política ni esfuerzo desde el Estado, los curas, las distintas iglesias, las ONG, nadie peude suplir el rol del estado, aunque estoy seguro de que les podrían dar un buen ejemplo para hacer las cosas mejor.

    Repito que tu diagnóstico está bien, y seguro que lo compartirían muchas personas que aplaudireron lo del muro de Posse y otras cosas, pero si no se es consecuente con el propio discurso y no se muestran resultados la balanza se corre para otro lado y no se pude hacer nada al respecto.

    Alguna gente se enoja tambièn cuando realacionás pobreza con delito y te dicen: "pero mi abuelo era pobre y no robaba" además de las diferencias históricas yo siempre les pongo el ejemplo de la prostitución, ese es otro riesgo del que no se habla, porque en general no mata a nadie, pero no quedan dudas de que quien se arriesga a entrar en esa actividad también está huyendo de lo mismo, de una miseria de la que por otros medios es imposible escapar.

    No comento cada una de tus ideas, porque estaría de más. Repito que estoy de acuerdo en todo, pero te agrego algunas cosas que te pueden ayudar a ampliar la idea.

    Pensá cuántos porotos se ganaría el gobierno si después de hablar de la probreza como lo hizo hace unas semanas, lanzara un plan para recoger pibitos de la calle, ponerlos en un hogar y mostrarlos luego al público como estaban antes, pidiendo limosna, durimiendo en la vereda y mostrándolos luego jugando, haciendo deporte, yendo al colegio, socializando en una institución pública. No llevaría mucho tiempo, no habría que esperar años ni generaciones para ver esto. Ganarían unos cuantos votos, solo mostrando algunos resultados parciales. Pero no, en verdad no les interesa, si les interesara hubieran comenzado hace 6 años.

    Su estructura política tampoco sirve, porque ellos le dan la plata a los intendentes y ellos se arreglan para asignar los recursos como les paresca y en el medio ocurren toda clase de arbitrariedades y desmanejos que hacen fracasar cualquier plan. Todo a cambio de pedidos de apoyo y favores políticos entre todos los niveles de gobierno llegando hasta los ciudadanos.

    me parece muy bien que pienses estos temas, hay mucho para analizar y divulgar también, porque el público en general se agarra de las soluciones mágicas. Yo creo que no hay tantos fachos si no mucha gente con ganas de respuestas rápidas que no requieran esfuerzo ni físico ni mental, por eso compartir estas ideas tuyas con la mayor cantidad de gente posible es importante

    Gracias y quedamos a tu discpocisión para lo que quieras

    un gran saludo

    ResponderEliminar